Koh Do: La ceremonia del incienso

ShareThis

En la era Muromachi (siglo XV) quemar incienso se convirtió en un arte:Koh Do, el camino del incienso o el arte del incienso. Es una ceremonia en la que se disfrutan las fragancias y se cultiva la sensibilidad. Es una experiencia estética y espiritual, una excursión del alma a través de un mundo de elegante simplicidad de acuerdo con el espíritu del Zen. En una habitación tranquila los participantes sienten (escuchan) las fragancias siguiendo ciertas normas de etiqueta. Dejan atrás el ajetreo de la vida diaria, calman la mente y dirigen la mirada hacia su interior. Al igual que el arte floral (ikebana) o la ceremonia del té (chado) o las artes marciales, la maestría del Koh Do permite elevar el espíritu y profundizar en la concentración. Sólo se usan maderas aromáticas de aloe y sándalo.

 

En la ceremonia del incienso, los participantes disfrutan de las fragancias de "kohboku", maderas aromáticas. 

                

Las maderas aromáticas incluyen el cedro,el ciprés, etc. pero en la ceremonia del incienso solo se usan aloe (kyara, jinkoh) y sándalo (byakudan).Se usan seis tipos de kohboku:

El sistema de clasificación del kohboku se refiere a los seis países de Asia de donde provienen las maderas del kohboku, Manaka es Malaca, Sumotara es Sumatra, etc.Para describir los aromas se usan cinco términos: picante, dulce, ácido, amargo, salado. Un trocito de madera kohboku puede generar más de una fragancia al quemarse. Las piezas de kohboku frecuentemente tienen una mezcla de múltiples fragancias, generando un aroma indescriptible, dependiendo de la proporción y la fuerza de la esencia contenida en cada trocito de madera.

La ceremonia de Koh-Do tiene dos aspectos:

1 Mejora el bienestar mental

El Koh-Do o ceremonia del incienso, Sa-do o ceremonia del té, Ka-do o arreglo floral… ¿Por qué los japoneses tienden a dedicarse a ese tipo de artes? En una habitación silenciosa, un participante inhala fragancias siguiendo ciertas reglas de etiqueta. Esta es una oportunidad de dejar atrás el ajetreo de todos los días, tranquilizando la mente y poniendo en práctica la introspección. 

2. Es un juego

Hosho = Una hoja en la que se escriben todas las respuestas de los participantes.

Ejemplo de como realizar una ceremonia de Koh Do

Se pasan los incensarios A, B y C informando a los participantes del nombre de cada madera aromática. Los participantes deben memorizar la característica de cada fragancia.

Luego se elige un trozo de madera aromática de entre los tres y se pasa el incensario con el  nombre oculto. Los participantes deben acertar cuál es,  A, B ó C.

Como preparar un quemador

. Encienda una pastilla de carbón. Colóquela en un hueco dentro de la ceniza. Cúbrala con la

ceniza

 

Apriete la ceniza dándole forma de cono. Nivele y dibuje rallitas en la superficie del cono.Coloque un trozo de madera aromática en la placa de mica. El carbón no toca directamente la madera. La madera no se quema sino que se calienta para que salga su esencia,

El ritual para escuchar (oler) la fragancia

Coloque el incensario sobre la palma de su mano izquierda y coloque su pulgar derecho y el meñique a lo largo del contorno del incensario. Acerquelo a su nariz manteniéndolo horizontal. Escuche  la fragancia por el hueco de su mano entre su pulgar y el índice.