Introducción a la práctica del Zen

Introducción a la práctica del Zen por el maestro Shodo Harada Roshi

Para ver los subtítulos, hacer clic en ©© y escoger el idioma deseado.

Shodo Harada Roshi

Uno de los cinco sucesores del Dharma de Yamada Mumon Roshi (uno de los más grandes maestros Zen de la escuela moderna del Zen Rinzai). ShoDo  cuyo significado es: Sho – correcto, Do- Camino, comenzó a practicar intensivamente en 1962 a la edad de 22 años en el Monasterio de Shofuku-ji en la ciudad de Kobe en Japón. Recibió el permiso para enseñar el Dharma en 1982 y se quedó a cargo del monasterio de Sogen-ji en la ciudad de Okayama en Japón.

Harada Roshi (Roshi significa “maestro”) es el heredero de las enseñanzas del Budismo Rinzai Zen japonés. Su linaje se ha transmitido desde el despertar de Buda Shakyamuni en la India, hasta el gran Maestro Hakuin y todos sus sucesores chinos y japoneses hasta llegar a Yamada Mumon Roshi y a Harada Roshi.

 Su enseñanza incluye prácticas tradicionales Rinzai como : canto de sutras, zazen (meditación sentada),samu (trabajo con atención), susokkan (respiración consciente), sanzen ( entrevista personal con el maestro), koan (estudio de casos e interacciones pasadas), teisho (charlas del maestro), sesshin (retiros intensivos de silencio), takuhatsu (recibir ofrendas). Aunque pareciera que ésta práctica es demasiado espartana y rigurosa, es imposible imaginar un camino más directo y simple a la profunda compasión del Budismo Mahayana. Todos los seres  están desde su orígen dotados de una mente clara y profunda. La única razón del entrenamiento es descubrir ésta mente en nosotros y en todo cuanto existe, desarrollarla y ofrecerla al mundo.

Tomado del blog  Zendo una gota

 

3 pensamientos en “Introducción a la práctica del Zen

  1. Me pareció maravillosa esta introducción a la postura para la meditación Zen, muy detallada, clara y sencilla.
    Quería preguntar: si tenemos alguna lesión en las rodillas que nos impida hacer por algún tiempo incluso el medio loto, ¿cuál sería la posición más recomendable?

    • Hola Alida,
      Muchas gracias por tu comentario.
      En retiros de meditación he visto a personas con problemas en las rodillas hacer meditación sentados en silla, manteniendo la espalda recta como sentados en loto.
      En cualquier caso es mejor que hagas tu pregunta a un maestro, que te ayudará sin duda mejor que nosotros: Dokusho Villalba, Bárbara Kosen, Raphaël Triet,..
      Saludos

  2. Sinceramente he leido tanto sobre Budismo Zen Rinzai que me considero ya parte de esta escuela. Sin embargo no comprendo por que el zazen, samu, susokkan, etc. No son necesarias en lo absoluto.
    Un koan solo es suficiente para despertar.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>