Ceremonia del incienso

En el periodo Sengoku (Estados en guerra) de la historia Japonesa, el Koh-Do (ceremonia del incienso) se expandió entre los aristócratas y los Samurai de alto rango, compartiendo su popularidad con la ceremonia del té. En el periodo Azuchi-Momoyama, conocido como un periodo de renacimiento en Japón, la gente de la clase alta frecuentemente organizaba eventos culturales y sociales para disfrutar de representaciones como por ejemplo la ceremonia del té, composición del renga (verso encadenado) y las obras de Noh. El Koh-Do jugaba un papel importante como el fenómeno cultural en este periodo. Debido a que su formalidad llegó a desarrollarse y formarse, el Koh-Do empezó a conocerse como parte del “geido”, que abarca las artes refinadas que se suponía eran representadas bajo ciertas normas y reglas. En este sentido, el incienso Japonés o koh difiere del concepto que se tiene en los países occidentales sobre el perfume. En esa región, las personas no esperan más que la fragancia proveniente del perfume, pero este no es el caso para el koh. Ya no como un pasatiempo inocente, el Koh-Do prevaleció más allá de los Samurai y la aristocracia. Debido a que intelectuales tales como escritores, artistas, acaudalados comerciantes y terratenientes empezaron a adoptar sus protocolos, el incienso ejerció una gran influencia sobre la caligrafía, literatura y la ceremonia del té, ocupando una posición privilegiada como un valor intangible y espiritual de la época. Se dice que el Koh-Do llegó a establecerse como un tipo de juego hacia finales del siglo XVI. Los fundadores del Koh-Do incluyen a la clase Sanetaka Sanjonishi, a la que pertenecían los nobles de la corte de alto rango, Soushin Shino, un Samurai que estudió el Jinkoh bajo la influencia del Shogun Yoshimasa Ashikaga, e intelectuales como Sogi y Shohaku. Tiempo después, el Koh-Do se dividió en varias escuelas, de las cuales sobrevivieron dos: la escuela Oie-ryu y la escuela Shino-ryu. La más antigua, establecida por Sanetaka Sanjonishi, creó las normas y los métodos de la representación del Koh-Do, poniendo mayor énfasis en los aspectos literales del incienso. La escuela Shino-ryu, la posterior, está organizada sistemáticamente, poniendo considerable énfasis en las normas y en la formalidad. Oie-ryu inmortaliza el incienso como una forma de juego transferido por los nobles de la corte en el periodo Heian. Shino-ryu, por otro lado, se expandió a través de los Samurai y los comerciantes acaudalados. Habiendo sobrevivido a lo largo del tiempo, estas dos escuelas ahora son las líderes del Koh-Do hoy en día.

Ahora echemos un vistazo a la ceremonia real del Koh-Do.

En la ceremonia del incienso, los participantes disfrutan de las fragancias del Kohboku o madera con aroma.

Las maderas aromáticas incluyen el cedro,el ciprés, etc. En el mundo de la ceremonia del incienso, la madera aromática se refiere a kyara, aquilaria jinkoh) y sándalo (Byakudan).En la ceremonia del incienso, el Kohboku o madera aromática se divide en seis tipos:

                                                   

El sistema de clasificación del kohboku, el cual constituye la base para la apreciación del incienso, es denominado Rikkoku-Gomi. Este se refiere a los seis países de Asia del este de donde provienen las maderas del kohboku, y los cinco   elementos usados para describir sus aromas. Los nombres de todos los países (Kyara, Rakoku, Manaka, Manaban, Sumotara, Sasora)   representan la clasificación cualitativa de la madera del kohboku, y se usan cinco términos (picante, dulce, ácido, amargo, salado) para describir las diferentes esencias. Una pieza de madera kohboku puede generar más de una fragancia al quemarse. Las piezas de kohboku frecuentemente tienen una mezcla de múltiples fragancias, generando un aroma indescriptible, dependiendo de la proporción y la fuerza de cada esencia contenida en un trozo de madera.

La ceremonia del incienso (Koh-Do) consiste en dos aspectos:

1 El aspecto de mejorar el bienestar mental

El Koh-Do o ceremonia del incienso, Sa-do o ceremonia del té, Ka-do o arreglo floral… ¿Por qué los japoneses tienden a dedicarse a ese tipo de arte clásico Japonés? En una habitación silenciosa, un participante inhala fragancias siguiendo ciertas reglas de etiqueta. Esta es una oportunidad de dejar atrás el ajetreo de todos los días, tranquilizando la mente y poniendo en práctica la introspección. Mejorar el arte es equivalente a mejorar la mentalidad.

2. El aspecto del juego

Hosho = Una hoja en la que se escriben todas las respuestas de los participantes.

Ejemplo de como realizar la ceremonia del incienso

Se pasan los quemadores del incienso A, B y C con los nombres de los trozos de madera aromática haciéndoselo saber a los participantes. Los participantes deben memorizar la característica de cada fragancia.

Luego se elige un trozo de madera aromática entre las tres que existen y se pasa el quemador de incienso con el trozo elegido en el interior con el nombre oculto. En ese momento se debe adivinar cuál es – A, B ó C.

Como preparar un quemador

. Encienda una bola de carbón    Colóquela en la ceniza          Cúbrala con la ceniza

Apriete la ceniza dándole     Nivele y dé forma a la     Coloque un trozo de madera                       forma de cono               superficie del cono       aromática en la placa superior

 Ritual para oler o escuchar la fragancia

Coloque el quemador de incienso sobre la palma de su mano izquierda, manteniéndolo horizontalmente, y coloque su pulgar derecho y el meñique a lo largo del contorno del quemador de incienso.

Acerque el quemador de incienso a su nariz, manteniéndolo horizontalmente.

Escuche el incremento de la fragancia desde el espacio proporcionado entre su pulgar derecho y el índice.

 

Anime koh-do


El Koh Do o ceremonia del incienso es una antigua tradición en Japón. Consiste en “escuchar” el perfume de diferentes maderas aromáticas de aloe. Cada trocito de madera se calienta en un incensario que es pasado de mano en mano. “Escuchar” el perfume significa disfrutar las sutilezas y la belleza del aroma de cada madera.

Fabricación de teteras Iwachu

Desde hace 100 años la empresa IWACHU de Morioka es el mayor productor de teteras y utensilios para el hogar de hierro colado de Japón.

Los productos de IWACHU son conocidos en todo el mundo por su perdurable belleza y calidad.

Hoy en día IWACHU combina su larga tradición artesana con las modernas tecnologías para mejorar el diseño, comodidad de utilización,  mantenimiento y durabilidad de su amplia gama de productos.

Todas las teteras Iwachu  muestran el logo  Iwachu como garantía de calidad superior. Cuando compres tu tetera Iwachu, asegúrate que el logo Iwachu está presente.

Proceso de producción de las teteras Iwachu

Se vierten 1500 cc de hierro líquido dentro del molde

Se rompen los moldes y se sacan las teteras

Se liman los bordes que puedan quedar con una pulidora

Se recubre de esmalte el interior

Se pinta la superficie exterior

El color sobrante se elimina y se acaba con un paño seco.

Se pasa un estricto control de calidad y después las teteras son cuidadosamente embaladas.

 

Incensarios Yamagata

Hace 900 años se descubrió que la arena y la tierra de esta ciudad son excelentes materias primas para la fundición.La artesanía de Yamagata es conocida en todo Japón y muy apreciada por la textura de su hierro colado.

                              Hisanori Masuda emplea la materia prima y la técnica tradicional de Yamagata para crea objetos útiles y bellos.

        

Incensarios tradicionales japoneses

 

El concepto de ambientador para el hogar como objeto decorativo está inventado desde hace milenios.En Japón también el incensario es un objeto precioso que ha despertado la creatividad de artesanos y artistas

                      

En el s. XVII, en la prefectura de Ishikawa se originó la porcelana Kutani. Su estilo se caracteriza por el vivo esmaltado con cinco colores o go-sai: amarillo, verde, azul, púrpura y rojo.

                      

En el floreciente Kyoto del s. XVII nació la cerámica y porcelana de alta temperatura conocida como Kyo-yaki. Está asociada a dos artesanos: Ninsei Nomomura y Kenzan Ogata y se distingue por una gruesa capa de esmalte monocromo que cubre el fondo irregularmente y por el efecto de bajo-relieve que crean las capas de esmalte.

 

Oryoki

Durante siglos, los monjes budistas de Japón han comido en un conjunto de pequeños cuencos que son un paradigma de diseño: encajan unos dentro de otros, conservan bien el calor, se adaptan fácilmente a la mano y su tamaño es el justo para una alimentación equilibrada en proteínas y calorías.
Oryoki significa “es bastante” y se refiere a una forma meditativa de comer propia de los templos zen. Se basa en un ritual que requiere del estudiante atención a cada movimiento y a cada detalle. Apela a la consciencia y a la atención en el momento presente.
El número de boles y utensilios varia según la escuela. Los boles apilables se llaman Jihatsu. Al bol más grande a veces se le llama bol de Buda o zuhatsu: simboliza la cabeza de Buda y su sabiduría.

Introducción a la práctica del Zen

Introducción a la práctica del Zen por el maestro Shodo Harada Roshi

Para ver los subtítulos, hacer clic en ©© y escoger el idioma deseado.

Shodo Harada Roshi

Uno de los cinco sucesores del Dharma de Yamada Mumon Roshi (uno de los más grandes maestros Zen de la escuela moderna del Zen Rinzai). ShoDo  cuyo significado es: Sho – correcto, Do- Camino, comenzó a practicar intensivamente en 1962 a la edad de 22 años en el Monasterio de Shofuku-ji en la ciudad de Kobe en Japón. Recibió el permiso para enseñar el Dharma en 1982 y se quedó a cargo del monasterio de Sogen-ji en la ciudad de Okayama en Japón.

Harada Roshi (Roshi significa “maestro”) es el heredero de las enseñanzas del Budismo Rinzai Zen japonés. Su linaje se ha transmitido desde el despertar de Buda Shakyamuni en la India, hasta el gran Maestro Hakuin y todos sus sucesores chinos y japoneses hasta llegar a Yamada Mumon Roshi y a Harada Roshi.

 Su enseñanza incluye prácticas tradicionales Rinzai como : canto de sutras, zazen (meditación sentada),samu (trabajo con atención), susokkan (respiración consciente), sanzen ( entrevista personal con el maestro), koan (estudio de casos e interacciones pasadas), teisho (charlas del maestro), sesshin (retiros intensivos de silencio), takuhatsu (recibir ofrendas). Aunque pareciera que ésta práctica es demasiado espartana y rigurosa, es imposible imaginar un camino más directo y simple a la profunda compasión del Budismo Mahayana. Todos los seres  están desde su orígen dotados de una mente clara y profunda. La única razón del entrenamiento es descubrir ésta mente en nosotros y en todo cuanto existe, desarrollarla y ofrecerla al mundo.

Tomado del blog  Zendo una gota

 

El cuidado de la tetera Iwachu

Como usar correctamente una tetera Iwachu

      Antes de usarla por primera vez:

-Lava la tetera por dentro y por fuera con agua caliente.

-Aún caliente, sécala por dentro y por fuera con un paño seco sin frotar fuerte.

-Dejala abierta para que se airee completamente.

Cada vez que uses tu tetera ten en cuenta lo siguiente:

-Nunca la pongas directamente sobre la llama.

-Cuando uses una placa de calor, mantenla a baja temperatura.

-No la pongas al horno microondas.

-No la laves con detergentes; usa ÚNICAMENTE agua.

-No dejes té o agua dentro de la tetera y sécala totalmente después de usarla.

-Seca siempre el exterior con un paño seco mientras la tetera esté aún caliente.

-Evita el contacto con aceite o sal.

-Nunca enfríes la tetera repentinamente mientras aún esté caliente.

-El interior de la tetera es vitrificado: usa utensilios apropiados que no lo rayen.

De esta manera está asegurado el disfrute de su tetera Iwachu por muchos años.

                 

Ceremonia del Té

Cita

Chado, también llamado Cha NoYu, es el arte de preparar y servir el té a los invitados siguiendo las tradicionales pautas de conducta Japonesas

 

 

En el Chado es usado un té en polvo especial, se pone en una taza y se agrega agua caliente.El té es mezclado usando un molinillo de bambú y luego es bebido

El Cha No Yu se extendio a lo largo de todo el pais junto con el budismo Zen en el periodo Kamakura. Más adelante Sen No Rikyu lo perfecciono en el periodo Azuchi Momoyama      ,incorporándole los valores estéticos del Wabi (gusto por lo simple y tranquilo) el Sabi (elegante simplicidad) y el concepto Ichigo Ichie

Este concepto significa compartir cada momento en que se ofrece hospitalidad y recibirla como una experiencia única en la vida.

Basados en esta idea, el anfitrión se prepara para la ceremonia colgando pergaminos representativos de la estación del año y otras ilustraciones, haciendo arreglos florales, quemando incienso, escogiendo los utensilios para el té y las pastas y dulces para acompañarlo.

 

 

 

 

 

 

Los invitados agradecen la cálida hospitalidad y beben el té ajustándose a las reglas del protocolo.

Tomado de: The visual Encyclopedia of Japanese Culture

El incienso japonés ¿cómo se fabrica?

El incienso japonés se hace con maderas de sándalo, aloe, resinas, especias y aceites esenciales. Algunos sólo llevan ingredientes vegetales; otros contienen, además, aceites de perfumería certificados por el IFRA (International Fragrance Association)  y colorantes para distinguir unas barritas de otras. Este incienso es probablemente el más natural de los que hay en el mercado y cumple los estrictos requisitos de sanidad y calidad de Japón.

La base del incienso japonés es la corteza de un árbol que se llama tabu. Esta corteza tiene la particularidad de que una vez pulverizada al mezclarse con agua crea una masa moldeable como la plastilina a la que se  puede dar  forma de barritas.

Se añade agua y la mezcla de ingredientes se amasa en muelas.  El proceso de fabricación del incienso es una labor delicada. El buen hacer y la experiencia de los maestros artesanos son fundamentales para controlar todas las variables que afectan a una barrita de incienso: la calidad y origen de las materias primas, la temperatura, la humedad del aire, el agua usada en la mezcla, el tiempo del secado…

           Cuando la pasta tiene la consistencia adecuada se le da forma de espaguetis.

 

Las barritas se cortan para igualar su tamaño  y se dejan secar en en bandejas de madera en  una gran sala donde humedad y temperatura son cuidadosamente controladas. 

                                                               Envasado

El incienso permanece en la fábrica varios días hasta que se endurece. Después se envasa para enviar por todo el mundo.Todo influye en que el resultado final sea una barrita que arda correctamente y que emita delicadamente su fragancia.